
El dólar mayorista roza el techo de la banda y el Banco Central se apresta a gastar reservas para mantenerlo planchado hasta las elecciones. Con vencimientos de deuda por más de u$s8.000 millones hasta enero y bonos en caída libre.
Tras el anuncio de Luis Caputo, ministro de Economía, de que las jubilaciones subirían un 30%, este miércoles se confirmó que será un poco menos.
Actualidad 22/02/2024El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó ayer que "con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima que con el aumento del 27,18% se va a 133.000, totalizará casi 205.000 pesos".
"Esa es la jubilación mínima, pero no podemos darnos el lujo de no cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones y como no pasó la ley, tenemos que compensarlos", dijo Caputo durante un reportaje con el canal de noticias TN.
El ministro indicó que "casi el 95% de los que cobran la mínima son los que no aportaron lo que corresponde" y consideró, al respecto, que "el populismo después lo pagamos todos con una alta inflación. Usan a los jubilados en forma política".
En referencia a la alta inflación, sostuvo que "hay que ser lo más disciplinado posible" en cuanto se logre bajarla y estimó que "febrero cierra con menos de 15% de inflación y antes de julio estaremos en menos del 10%".
El ministro detalló que "hay un control fiscal y monetario muy fuerte que permite anclar expectativas. La Argentina es un país que no tiene credibilidad y la credibilidad es la materia prima para hacer política económica", agregó.
"El ajuste es sostenible en el tiempo y apretamos las clavijas del ajuste en el gasto político. Cada provincia tiene que hacerse cargo de sus decisiones. Nosotros bajamos 5 puntos el gasto, las provincias sólo tienen que bajar sólo 1 punto del gasto", señaló, por otra parte.
En cuanto al cepo cambiario, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "se va a eliminar cuando se logre sanear el balance del BCRA", para lo cual explicó que se están "eliminando los pasivos del organismo", con lo que se aumentaron "las reservas en 7.000 millones de dólares", por lo que se mejoró "tanto el pasivo como el activo del BCRA" y manfiestó: "Espero que sea antes de fin de año".
Caputo descartó por el momento otra devaluación de la moneda local y dijo que "las variables financieras se acomodan a las nuevas expectativas económicas".
Más adelante, el ministro admitió que "se subió el boleto de colectivo porque esos son falsos subsidios. Los países a los que les va bien no subsidian el transporte ni los servicios. La eliminación de los subsidios lo estamos haciendo de manera escalonada porque la gente no lo pueden pagar".
El funcionario reiteró que la meta del Gobierno "es la dolarización" y que se hará "cuando las condiciones sean óptimas".
"Nunca vi tanto interés en la Argentina para invertir. El presidente Milei es una figura mundial y todos los ojos están en la Argentina. La cantidad de gente para invertir en la Argentina es numerosa. Lo que están viendo es como reacciona la oposición. Empresas de energía, mineras mostraron su interés", manifestó, por otra parte.
Luego, el ministro reveló que "el Fondo Monetario Interancional (FMI) está más que impresionado" con el plan del Gobierno.
En cuanto a la ayuda escolar, Caputo dijo que "se está estudiando, con la ministra Sandra Petovello, la forma en la cual llegará directo a la gente a través de la ANSES".
El dólar mayorista roza el techo de la banda y el Banco Central se apresta a gastar reservas para mantenerlo planchado hasta las elecciones. Con vencimientos de deuda por más de u$s8.000 millones hasta enero y bonos en caída libre.
El Gobierno vetó por completo la Ley Nº 27.794 que buscaba automatizar la distribución de fondos a las provincias. La decisión sube la tensión con los gobernadores.
Milei bloqueó las leyes de financiamiento universitario, emergencia pediátrica y ATN. Prepara un presupuesto con más recortes en educación y capital humano, mientras universidades y hospitales se movilizan y los gobernadores se recalientan.
La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.
Tras la suba del dólar a $1.450 y la derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, los barrios de Zona Sur enfrentan aumentos de entre 7% y 20% en alimentos básicos.
Tras la derrota en Buenos Aires, el dólar volvió a dispararse y el Tesoro quedó con apenas US$ 1.100 millones líquidos. Mientras el Banco Central guarda reservas prestadas, el Gobierno insiste en negar la fragilidad cambiaria y juega con un margen que puede esfumarse en cuestión de días.
Un estudio de la CTA reveló que en julio una familia tipo necesitó casi cuatro salarios mínimos para cubrir la canasta básica. La pérdida del poder adquisitivo supera los peores años de crisis y golpea de lleno a los hogares del Conurbano y la Provincia.
Con 63 votos a favor y solo 7 en contra, la oposición rechazó el veto de Javier Milei y volvió a poner en vigencia la norma que declara la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2026, prorrogable por un año más.
Este viernes 19 de septiembre, Lanús Gobierno brindará nuevas Jornadas de Autocuidado en el Centro de Jubilados y Pensionados Sarmiento, ubicado en Vicente Damonte 753, Gerli, a partir de las 16:00 horas.
El 18 de septiembre, la Casa de la Cultura de Adrogué será sede de una nueva edición de la Expo Universidad, con stands de universidades, institutos y propuestas de orientación vocacional.
El intendente de Almirante Brown marchó junto a Axel Kicillof en defensa de la universidad pública. Entre cifras de la UNaB, proyectos de expansión y un mensaje directo, dejó claro que su apuesta política pasa por más aulas, más empleo y menos ajuste.
El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional por Unión Federal mantuvo un encuentro con cámaras gastronómicas y cerveceras de toda la Provincia. Todas industrias que son mano de obra intensiva.
La oposición logró mayorías aplastantes y rechazó los vetos presidenciales en Diputados, donde el oficialismo confiaba en resistir. Gobernadores, ex aliados y un Congreso rodeado por una multitud marcaron el límite: la educación y la salud pública no se negocian.