La inflación de octubre fue de 8,3 y en los últimos 12 meses llegó al 142,7%

El Indec informó este lunes los datos de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año, que fue más baja con respecto a septiembre.

El índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo de la inflación de 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Destacados del mes

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,3% en octubre de 2023, y acumuló una variación de 120,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.

El Índice de Precios al Consumidor de CABA tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%, según el informe dado a conocer el martes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.

Con un Mercadazo, lanzan Corredor Mesopotámico de venta de alimentos saludables a precios populares

Dirigentes, trabajadores y militantes de la economía popular nucleados en la Federación por la Soberanía (FPS) realizarán el miércoles un “Mercadazo” para celebrar el lanzamiento del denominado “Corredor Mesopotámico”, con la apertura del Mercado Mayorista de Concordia, en Entre Ríos, de venta al público de alimentos saludables de esa región a precios populares.

“Será beneficioso para los vecinos, por precio y calidad y para nosotros, los trabajadores de la tierra, también, porque tenemos trabajo”, dijeron a Télam voceros de esa organización, que nuclea a pequeños productores, cooperativas agropecuarias y familias campesinas de distintos puntos del país.

El lanzamiento del Corredor Mesopotámico de la Federación por la Soberanía (FPS) se realizará el miércoles desde las 10 con la apertura del Mercado Mayorista de Concordia, ubicada en José Rucci 212, Barrio El Martillo, en la provincia de Entre Ríos.

“Nuestro trabajo tiene sus frutos, es por eso que vamos a estar celebrando los que integramos la FPS con este Mercadazo, abriendo las puertas del Mercado Mayorista, en el que se mostrarán las actividadades de producción de alimentos, de comercialización justa y de Turismo Rural Comunitario (TRC), todo generando trabajo”, remarcaron desde la Federación por la Soberanía (FPS).

Este “Corredor Mesopotámico” comienza en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos, con un parador gastronómico y de venta de alimentos regionales, continúa en la Colonia Yeruá, también en Entre Ríos, con producción de hortalizas agroecológicas y un camping campesino a orillas del Arroyo Yuquerí, y sigue por las ciudades de Concordia y de Mercedes, provincia de Corrientes, con la instalación de otros mercados comunitarios y populares.