Confirman que hay al menos 80 casos de dengue en la Provincia

De acuerdo a los datos del gobierno bonaerense, hubo 60 casos autóctonos, de los cuales 17 fueron en La Matanza, 14 en Berazategui y 6 en Tres de Febrero. A esta enfermedad, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, se suman los 122 pacientes con chikungunya.

Se confirmaron 80 casos positivos de dengue y 122 de chikungunya en distintas localidades del Conurbano bonaerense, de acuerdo a los datos oficiales que elabora el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Frente a esta situación, que se empieza a evidenciar a medida que uno recorre calles y hospitales de la región, las autoridades recomendaron a la población tomar acciones de descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esas enfermedades.

En un comunicado, la cartera de Salud bonaerense detalló que hasta el 10 de marzo se detectaron 60 casos autóctonos de dengue y 20 importados.

Además, informó que los brotes de casos autóctonos se registraron en Berazategui (14), Tres de Febrero (6) y en La Matanza (17).

“Se identificó el serotipo DEN1 en Berazategui y Tres de Febrero y DEN 2 en Tres de Febrero y La Matanza”, precisó el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak.

En tanto, de los 122 pacientes con chikungunya, 38 son autóctonos y 84 importados. En este caso, los brotes se registraron en Pergamino (17), Quilmes (9), Almirante Brown (3), La Matanza (2) y Lomas de Zamora (2).

Cuidados


El mosquito Aedes Aegypti es el responsable de transmitir el dengue, chikungunya y también el zika.

Para evitar la propagación del mosquito se recomienda desechar latas, neumáticos viejos, macetas, juguetes rotos y otros objetos en desuso capaces de acumular agua y dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.

También se aconseja tapar los tanques de agua; mantener limpios y con agua nueva los bebederos de animales; reemplazar el agua de floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas por arena húmeda; limpiar canaletas de desagües para permitir que el agua corra.

Otras opciones son deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles; conservar limpios los alrededores de las viviendas y en piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.