Crimen de Lucio: declararon culpables de homicidio agravado a las dos acusadas

El Tribunal de La Pampa culpó como responsables del crimen de Lucio Dupuy, de 5 años, a la madre y su pareja. La sentencia se conocerá el 13 de febrero.

El Tribunal de Audiencias de La Pampa declaró culpables de homicidio del niño Lucio Dupuy (5) a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigail Páez.

El veredicto fue leído por la jueza Alejandra Ongaro, quien consideró que Espósito Valenti fue la autora material del homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, alevosía y por el vínculo, pero fue absuelta por el abuso sexual.

Por su parte, Páez fue declarada como autora material del homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante del niño.

La pena se conocerá el lunes 13 de febrero, aunque por los agravantes se desprende que recibirán prisión perpetua.

Ambas acusadas no presenciaron por decisión propia la audiencia y siguieron la lectura del fallo desde la unidad penitenciaria de San Luis.

“Me sorprendió la absolución, veremos la fundamentación. Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos, lo importante es que Lucio descansará en paz. Lo importante era la responsabilidad por el homicidio agravado”, expresó José Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy.

Además, de Ongaro, la audiencia estuvo comandada por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáenz Zamora.

La lectura de la sentencia será informada el lunes 13 de febrero, a las 8 horas.

Lucio fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

En la previa de la lectura del veredicto, se hicieron presentes en una marcha para acompañar a la familia del padre de la víctima, la religiosa Martha Pelloni, referente de los derechos de los niños y adolescentes, Viviam Perrone, presidenta de Madres del Dolor, Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, adolescente de 16 años asesinada en 2013, y Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, quien fue asesinado en 2004.