Almirante Brown: Prevención del chagas, lanzan testeos rápidos y tratamiento en centros de salud

Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, presentaron el proyecto “Pensemos en chagas” junto a autoridades del Laboratorio ELEA y la Fundación Mundo Sano para avanzar con políticas públicas orientadas a prevenir dicha enfermedad.

La actividad se llevó adelante en el Centro Integrador Comunitario de Glew, ubicado en Garibaldi N° 220, donde se realizó la presentación formal de este programa que incluye la posibilidad de hacer testeos rápidos y tratamientos en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.

La jornada contó con la presencia del gerente de la Unidad de Negocios de Laboratorio ELEA, Ignacio Alberdi; el gerente de Marketing, Gerardo Garona; la asesora del Departamento Médico, María Florencia Carbone y el asesor de Laboratorio, Ricardo Iglesia; además de las autoridades de Fundación Sano, entre ellos su director Ejecutivo, Marcelo Abril, y la coordinadora de Proyectos, Ana Pereiro.

Estos testeos rápidos se llevarán adelante de forma gratuita en los CAPS Glew Sur (Zufriategui N°3550), Ministro Rivadavia (25 de Mayo N°94), Rayo de Sol (Río Paraná N°308), 28 de Diciembre (El Gorrión, entre Jorge y el arroyo) y Loma Verde (Portugal N°1802).

De esta manera, el proyecto tiene como objetivo la detección precoz y el tratamiento oportuno de chagas en personas que portan útero, por ser la transmisión vertical la principal vía de contagio de esta enfermedad en nuestras comunidades, disminuyendo la incidencia de Chagas Congénito en nuestra población y la morbi-mortalidad asociada.

“Con esta iniciativa el objetivo es llegar a cada rincón del distrito para potenciar nuestro sistema de salud y seguir ofreciendo más y mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas, en este caso sobre una problemática tan importante como es el chagas”, sostuvo Mariano Cascallares durante la actividad.

Mientras que Juan Fabiani subrayó la importancia de realizar estos chequeos preventivos en Almirante Brown para evitar que esta enfermedad se transmita durante el embarazo entre la madre y el bebé.

Finalmente, se hizo entrega de la ordenanza Nº 12859 del Concejo Deliberante que declaró el proyecto de Interés Municipal.

 Participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Salud, Walter Gómez; la subsecretaria de Redes Integrales de Servicios de Salud, Mariana Ávila; el subsecretario de Planificación, Prevención y Promoción de Salud, Leandro Degese; la directora General de Planificación, programación y prevención de salud, Tamara Wolovich; la coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica, María Spotorno; la coordinadora Del Centro Integrador Comunitario, Mariana Diéguez, y el delegado municipal de Glew, Guillermo Antoniani, además de equipos Directivos de los Centros de Atención Primaria de La Salud, vecinos y vecinas.