Messi: “Hice todo para quedarme, y no se pudo”

El argentino se despidió del Barcelona. “Todavía no caigo. Estaba todo arreglado y quería quedarme. Pero hay que asimilarlo y arrancar otra vez. Nunca imaginé mi despedida”, dijo. Seguí la conferencia.

“Buenos días. No sé si voy a poder hablar. En estos días, estuve pensando y dándole vueltas a ver qué podía decir. La verdad es que no me salía nada, estaba bloqueado. Es muy difícil esto para mí, después de tantos años y hacer mi vida acá. No estaba preparado. El año pasado, con el burofax, sí estaba convencido, pero este año estaba convencido de seguir acá, de seguir en nuestra casa, que era lo que más queríamos. Siempre sobrepusimos el bienestar nuestro y seguir disfrutando de la vida en Barcelona, en lo deportivo y en lo cotidiano, que es maravillosa. Hoy me toca despedirme de esto. Son muchos años acá, llegué siendo muy chiquito con 13 años y después de 21 años me voy con mi mujer y mis tres hijos catalano-argentinos.

Esta es nuestra casa. Me toca agradecer todo lo vivido a mis compañeros y a la gente del club, incluso a los que no vemos. Siempre intenté de manejarme con humildad, respeto y así lo hice con todo el mundo de esta casa. Espero que esto sea lo que quede de mí, a parte de darle muchas cosas al club. Pasé muchísimas cosas hermosas, también malas, pero eso me hizo crecer. Lo di todo por este club y por esta camiseta desde el primer día que llegue hasta el último. Me voy más que conforme. Me hubiera gustado despedirme de esta manera, nunca lo pensé, pero me hubiera gustado hacerlo con gente, en el campo. Me hubiera gustado sentir una última ovación. Los extrañé mucho durante la pandemia, quería escuchar una ovación con mi nombre. Si lo hubiera imaginado sería con el estadio lleno y pudiéndome despedir bien. Se dio así, pero quiero agradecer todo el cariño de estos años. El cariño de la gente siempre fue el mismo y sentí el reconocimiento y amor de este club. Ojalá pueda volver a este club, en lo que sea. Ojalá pueda aportar para que este club siga siendo el mejor del mundo. Seguramente en estos momentos me olvido de muchas cosas, no estoy en las mejores condiciones. Mejor que pasemos al turno de preguntas. Gracias a todo el mundo”.

“Me hubiese gustado despedirme de otra manera. Nunca imaginé de otra manera. Me hubiese gustado hacerlo con gente, en el campo. Poder escuchar una última ovación de ellos. Lo extrañé mucho durante la pandemia. Extrañé tenerlos cerca. El aliento. Que coreen mi nombre”.

“Me toca despedirme de esto. Toda mi vida acá. Llegué de muy chiquito. Después de 21 años me voy con mi mujer, con tres catalanes-argentinos. Después de estar unos años afuera vamos a volver. Se lo prometí a mis hijos”.

“Ya lo dijo Laporta. Estaba todo arreglado, pero por el tema de LaLiga no se pudo hacer. Lo teníamos todo acordado”.

“Yo hice todo lo posible. El club dijo que no se pudo por un tema de LaLiga, pero escuché muchas cosas de que porqué no seguía. El año pasado no quería quedarme, pero este año sí”.

“Me pasan muchísimas cosas por la cabeza, estoy un poco bloqueado. Hasta el día de hoy no caigo en la realidad de dejar este lugar, este club, de cambiar mi vida por completo. Hace 16 años que estoy en el primer equipo y ahora toca empezar de cero. Es un cambio duro para mi familia, porque sé lo que sienten al estar en esta ciudad, pero sé que nos vamos a adaptar y estar bien. Hay que aceptarlo y asimilarlo, arrancar otra vez”.

“El PSG es una posibilidad, pero a estas alturas no tengo nada con nadie. Cuando salió el comunicado tuve varias llamadas de clubes interesados. Todavía no hay nada cerrado, pero estamos hablando”.

“Crecí con los valores de este club e intenté manejarme con humildad y respeto, llevando la camiseta del Barsa. Quiero que se me reconozca por eso además de por lo que hice en el campo. Soy un agradecido por mi carrera, con los títulos ganados y también en las derrotas. Son unas imágenes muy lindas. Los festejos con la gente, poder celebrar con mi mujer y mis hijos. Tengo muchas por recordar”.

Messi cada vez más cerca del PSG: reunión entre Leonardo y los abogados

“La realidad es que cuando pasaron las elecciones fui a comer con el presidente y hablamos y después estaba convencido de que iba a seguir, de que no íbamos a tener ningún problema en arreglarlo. Después pasó lo que pasó y no pudo ser. Nosotros ya sabíamos lo que habíamos pensado hacer”.

“En el Barsa seguirán viniendo jugadores. El club es más importante que cualquiera y la gente se va a acostumbrar. Al principio va a ser raro, pero vinieron grandes jugadores y tienen una gran plantilla”.

“Tristeza, mucha tristeza, porque me voy del club al que amo. No me lo esperaba, siempre fui de frente diciendo la verdad. El año pasado quería irme, éste no. Por eso la tristeza”.

“No sé el entramado de todo. Lo único que sé es que no se pudo por la liga, por la deuda del club. No tengo nada que decirle a Tebas. Nunca le dije nada. Cuando me lo crucé tuve un saludo cordial. No tengo nada que decirle. No tengo ningún problema con él”.

Antonela y sus hijos, presente junto a Leo Messi en la conferencia de despedida. REUTERS/Albert Gea

“Fue un baldazo de agua fría. No lo esperábamos. Fue muy triste. Duro. Estamos asimilándolo como podemos. Cuando me vaya me va a caer la ficha y va a ser peor. Lo importante es que vamos a estar arropado de mi familia y mis seres queridos. Voy a seguir jugando al fútbol”.

“Fue una boludez (la foto con los jugadores del PSG). Yo había hablado con Di María y Paredes para encontrarnos en Ibiza. También me llamó Ney y me dijo que estaba en Ibiza. Les dije que vengan a mi casa y comimos todos e hicimos una foto, nada más. Me decían de ir a París en tono de broma, pero fue una casualidad. Se le dio mucha importancia, no hay nada raro. Fue solo una foto de amigos, que compartimos en vacaciones”.

“No sé cuántas temporadas puedo seguir compitiendo. Gracias a Dios, toco madera, no tuvo lesiones en mi carrera. Competiré hasta que dé. Esto se termina. Hasta que pueda voy a intentar seguir compitiendo”.

“La gente del Barsa me conoce, sabe que soy un ganador y quiero seguir compitiendo. Quiero seguir así, sumando títulos. De paso quiero felicitar a Dani Alves por el oro olímpico, voy a pelear por alcanzarlo. Esta es mi mentalidad. La gente me conoce de sobra para cuestionarme, tengo que buscar mi camino para seguir compitiendo y ganando”.

“Lo explicó el presidente. El club tiene una deuda muy grande y no quiere endeudarse más. Para qué estirarlo más si es un casi imposible. Yo tengo que pensar en mi futuro y en mi carrera, es lo que me toca a partir de ahora”.

“Me queda la espinita de haber ganado otra Champions más. Estuvimos muy cerquita en la semifinales del Liverpool y en las semifinales contra el Chelsea con Pep. Pudimos haber ganado otra Champions, pero no me arrepiento de nada. Siempre intentamos dar el máximo, pero es verdad de que nos quedó la espinita de haber ganado alguna más. Mi objetivo es seguir ganando alguna Champions e intentar agarrar a Dani (Alves). Voy a intentar acercarme, por lo menos”.