Cuatro enfermeros que atendieron a Diego antes de su muerte, un kinesiólogo, dos cardiólogos, un psiquiatra y un sociológo, entre otros, desfilarán por los tribunales al término de la feria judicial, a fín de esclarecer los últimos días del Diez.
Uno de los testimonios más esperados es el de un kinesiólogo, quien aseguró días antes de la muerte de Diego que lo había visto “hinchado”.
Una vez terminada la feria judicial, una de las causas más mediáticas del país se reanudará. Se trata de la que investiga el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el pasado 25 de noviembre del 2020. Tras ocho meses de investigación, 13 nuevos testigos deberán desfilar por tribunales, entre los que se encuentran, dos cardiólogos, un psiquiatra, un sociólogo y el kinesiólogo que advirtió que Diego estaba hinchado días antes de su muerte.
Estas declaraciones estaban pendientes y fueron solicitadas por las partes luego de los testimonios de los siete profesionales que se encuentran imputados por “homicidio simple con dolo eventual”. “Algunos son testigos de descargo propuestos por las defensas, otros fueron pedidos por los particulares damnificados y otros directamente fueron convocados por los fiscales”, comentaron allegadas a la investigación que coordina John Broyad, fiscal general de San Isidro. Recordemos que Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, fiscal de Benavídez, completan el equipo.
Este lunes a las 11:00 horas, Cinthia Elizabeth Córdoba, quien atendía al “10” los fines de semana, será la primera en declarar. Recordemos que le enfermera estuvo presente en la primera noche de la internación domiciliaria en la casa del barrio privado de San Andrés de Tigre, el 11 de noviembre del 2020. Córdoba resulta también ser la pareja de otro de los imputados en la causa, Mariano Ariel Perroni (40), quien se desempeña como coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”.
Debido al contexto pandémico, solo los discales y los testigos se verán las caras de forma presencial, ya que los abogados de ambas partes harán presencia pero por medio de videollamada.
Recordemos que Matías Morla fue apartado de la querella por pedido de Dalma y Gianinna.
Uno de los testimonios más importantes tendrá lugar el este próximo jueves a las 13:00, será el de el kinesiólogo Nicolás Esteban Taffarel, apodado “Taffa”, tenía un trato bastante frecuente con Maradona por sus problemas de movilidad. “Estaba muy hinchado Leito. Imagínate que lo vi hinchado con la luz apagada, no lo quería ver con la luz prendida”, le dijo el kinesiólogo a Leopoldo Luque el 17 de noviembre pasado. “La semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón”, añadió en ese intercambio.
Este aviso de Taffa no sería circunstancial, ya que esa hinchazón que describe puede ser uno de los síntomas del edema pulmonar que le quitó la vida al ex campeón del mundo.
El día siguiente, será el turno de dos cardiólogos que fueron propuestos por la defensa de Luque, que evaluaron a “Diego” en previos chequeos y en uno de los últimos que le realizaron, no detectaron riesgos cardiológicos. Más tarde estarán Sebastián Nani, de la Clínica Olivos y a las 13:00 Alberto Franco, de la clínica Ipensa de La Plata.
Ya la semana entrante, lunes 9 de agosto, fueron citados tres testigos del entorno de Matías Morla. Se trata de Federico Gallegos, un experto en telefonía que fue contratado por el abogado y de Sebatián Sanchi y Edgardo Moreno, encargados de prensa del ex representante del “Pelusa”, acusados por algunas partes de montar “operaciones de prensa”.