El Area Metropolitana de Buenos Aires es la zona más insegura. Allí se dan 6 de cada 10 robos de vehículos, muchos con episodios de violencia que terminan con lesiones graves o letales.
Especialistas en seguridad alertaron sobre la preocupante ola de robos de vehículos, muchos de ellos con “extrema violencia”, ya que trascendió que por día se roban un promedio de 212 autos, motos y otros desde que comenzó el año en la Argentina.
El dato fue otorgado por fuentes policiales a Diario Popular, y da cuenta que, desde que inició el 2021, dentro del territorio nacional se robaron más de 8.000 vehículos.
Sin embargo, las fuentes fueron contundentes al sostener que la región AMBA es la zona más insegura para los conductores. Es que allí se dan 6 de cada 10 robos de vehículos, muchos de ellos bajo episodios de violencia que terminan con lesiones graves o letales para la o las víctimas.
Al respecto, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, explicó que “hubo dos etapas en lo que hace al robo de autos: la etapa de los levantadores de vehículos, que los levantaban cuando estaban estacionados gracias a herramientas específicas y forzando las cerraduras de estos; y en la segunda etapa viene la tecnología de las alarmas y de los cortes de corriente y combustible, entonces el delito mutó y llegó al punto de atacar al auto con el conductor arriba”.
“Así se dan a lugar a terceros delitos, porque muchas veces el conductor es llevado a su domicilio, donde los delincuentes roban sus pertenencias. También puede haber un cuarto, en el que se llevan al conductor y piden un rescate por él. Muchas veces se hacen secuestros exprés, algo común en el AMBA”, agregó.
Bajo esta línea, Vicat explayó que, “dentro de lo que es la mutación de este delito, cambió la violencia”. “Todo espectro delictivo ha mutado hacia la violencia. Antes, la violencia era un instrumento para evitar reacciones de la víctima y se la agredía para shockearla y evitar una reacción () ahora pasó a ser una marca de agua indeleble en el delito actual: siempre la víctima va a ser violentada, a tal punto que se ejerce la violencia antes de empezar el delito, es decir, se mata y luego se roba el auto”.