Por la pandemia, el calendario en Argentina en 2020 -al igual que en el resto del mundo- quedó afectado. Por eso lanzaron la Copa de la Liga Profesional (luego mutó al nombre de Diego Maradona) para achicar los plazos.
Poco después de la consagración de Boca, se conoció que la edición 2021 sufriría una serie de modificaciones. Y este miércoles se hizo el sorteo. En un encuentro dirigencial, con presencia de representantes de sus 26 clubes, la Liga Profesional de Fútbol de la AFA llevó a cabo en el hotel Hilton el sorteo del fixture de la Copa de la Liga, que comenzará a disputarse el viernes 12 de febrero. La primera etapa finalizará en la semana del 9 de mayo próximo; y las instancias finales se disputarán entre el 16 y el 30 de mayo.
Si bien seguirá siendo considerada una copa nacional, la cantidad de participantes obliga a una reformulación de la edición pasada. Por lo que se tomó como modelo el torneo de 2016 (30 equipos, que consagró a Lanús), con algunas modificaciones. Los clubes se dividen en dos zonas de 13 y jugarán 13 partidos: 12 contra los de su mismo grupo y un clásico interzonal.
Será una temporada anual sin descensos, aunque los puntos obtenidos en la fase regular (13 partidos) contarán para los promedios que volverán en 2022. Terminada esa primera fase (a principios de mayo), los cuatro primeros de cada zona se enfrentarán en un playoff por el título de manera cruzada. Se eliminarán, a un solo partido, en cancha neutral, hasta llegar a la definición por el título, a fines de mayo, previo a la Copa América. El campeón se clasificará a la Libertadores 2022.
Además del formato, también tiene una noticia que genera debate en los hinchas: se implementará el VAR, algo que solo venía haciéndose en las competencias internacionales.
Zona A
Aldosivi
Argentinos
Arsenal
Banfield
Central Córdoba
Colón
Estudiantes
Godoy Cruz
Platense
Racing
River
Rosario Central
San Lorenzo
Zona B
Atlético Tucumán
Boca
Defensa y Justicia
Gimnasia
Huracán
Independiente
Lanús
Newell’s
Patronato
Sarmiento
Talleres
Unión
Vélez