Coronavirus: la cepa británica es 50% más mortal, según la OMS

En Reino Unido surgió una variante de Covid-19 que es hasta 70% más contagiosa y ya llegó a Argentina. Cómo es la mutación, por qué es más peligrosa y cuál es el significado de la cepa de coronavirus para el desarrollo de las vacunas

Nueva cepa británica coronavirus, más letalNueva cepa británica coronavirus, más letal

Nueva cepa británica coronavirus, más letal

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer este viernes que la mutación británica “está asociada a un mayor nievel de mortalidad”, un dato que hasta el momento no se conocía y lo revelaron “las primeras evidencias científicas”.

Nueva cepa coronavirus

La nueva cepa de coronavirus, proveniente de Reino Unido, podría ser entre un 30% , hasta un 50% más letal que la original, según resaltan las investigaciones realizadas hasta el momento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) fue informada de los resultados y apuntó que la mayor mortalidad de esta nueva cepa podría ddeberse a la sobrecarga que está sufriendo el sistema sanitario ante el incremento de nuevos positivos, en los contagios de Covid-19.

La implementación de medidas preventivas estrictas en países europeos, se debe a la expansión de la nueva cepa británica de coronavirus, que es entre 50 y 70% más contagiosa que la original.

OMS

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove dijo que “si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados”.

Además, la OMS alertó que la nueva cepa de coronavirus del Reino Unido ya se propagó a 60 países mientras en Europa el aumento de contagios no para de crecer. En sólo una semana, se la detectó en 60 nuevos países.

Por otra parte, la encargada de la gestión de la pandemia del organismo de las Naciones Unidas aseguró, no obstante, que aún no existen pruebas concluyentes que confirmen que la cepa británica eleve la mortalidad, aunque aclaró que la información suministrada por el Gobierno del Reino Unido aún está siendo analizada por la OMS.