El Ministerio de Cultura de la Nación, al mando de Tristán Bauer, estaría cerrando las negociaciones para que el espacio artístico que funciona en la cúpula de las Galerías Pacífico pase a la órbita del Estado.
Abajo, en las calles, son tiempos de incertidumbre. Arriba, en la cúpula del shopping Galerías Pacífico, donde está el Centro Cultural Borges, también. Según pudo saber Infobae Cultura, podría pasar a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Fuentes cercanas a la cartera de Tristán Bauer afirman que están terminando con las negociaciones. Se trata de 10 mil metros cuadrados que volverían a estar en manos del Estado. Es que el shopping entero era propiedad de Ferrocarriles Argentinos hasta que en 1991 el gobierno de Carlos Menem lo privatizó.
Por la microcéntrica calle Viamonte ya no pasan muchedumbres de transeúntes que ingresan a las Galerías Pacífico. Entre la crisis económica de los últimos años y la pandemia, el consumo bajó notablemente, y ese podría ser un elemento clave para este traspaso. El rumor existe hace tiempo y bien lo saben los empleados del Centro Cultural Borges, aunque nadie se anima a darlo por hecho. Allí se trasladarían cientos de empleados del Ministerio y se iniciaría un fuerte proceso de puesta en valor cultural y estético.
También, según algunas fuentes consultadas por Infobae Cultura, el Museo Nacional de Bellas Artes tendría un lugar para exposiciones artísticas. Es que antes, hace más de un siglo, el edificio fue su primera sede. La construcción comenzó en 1891 por los arquitectos Francisco Seeber y Emilio Bunge y cinco años después el imponente edificio de estilo parisino albergaba al Bellas Artes. En 1908, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de allí proviene el actual nombre del shopping.