El Gobierno Nacional invertirá $ 4.500 millones en infraestructura en el conurbano bonaerense para lo cual convalidó el llamado a licitación pública para las obras, a través de la Resolución 21/2020 de la Secretaría de Obras Públicas publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional de la Obra Pública: «Construcción y rehabilitación de corredores urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires», y aprobó los pliegos de Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas Particulares y Planos.
También aprobó el presupuesto oficial de $ 4.900 millones, Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, para la contratación de la obra.
Asimismo, indicó que los pliegos de condiciones y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet https://contratar.gob.ar.
Esta licitación pública será publicada por el término de 10 días en el Boletín Oficial y en el órgano análogo del gobierno bonaerense, con un plazo de anticipación de 10 días.
Además, se encomendó a la Dirección de Compras y Suministros a determinar la fecha y hora de las presentaciones y apertura de las ofertas, efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.
La normativa precisó que «la obra en cuestión se desarrollará en la región metropolitana del territorio bonaerense», y destacó que «tendrá como objeto generar espacios públicos de calidad que incidan directamente en el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, aumentando la seguridad vial y garantizando la accesibilidad a oportunidades diversas (sociales, educativas, laborales, recreativas) para la población».
Asimismo, puntualizó que «la obra busca intervenir vialidades de las redes primaria, secundaria y terciaria de los principales núcleos urbanos: avenidas, rutas, calles, vías circunvalares, túneles, pasos bajo nivel, puentes, calles peatonales, caminos vecinales y cursos de agua».
También, remarcó que los trabajos «apuntan a aumentar la eficiencia operativa de las empresas operadoras, tanto del transporte público como de las de carga y logística, así como a facilitar y promover la intermodalidad del sistema de transporte nacional».
La obra objeto del llamado a licitación consistirá en la ejecución de trabajos de pavimentación y rehabilitación vial; la ejecución de trabajos de rehabilitación de aceras y equipamiento accesorio; la rehabilitación de la red pluvial y obras complementarias y la construcción y reubicación de refugios de transporte público.
La resolución indicó que para el mejor desarrollo de la obra, se establecieron cinco zonas de ejecución.
La Zona 1 agrupa a las localidades de Vicente López, San Isidro, San Martín, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, Zárate y Campana.
La Zona 2 contiene a las de Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Luján y Exaltación de la Cruz; y la Zona 3 a Morón, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y Las Heras.
La Zona 4 incluye a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Brandsen y Cañuelas; y la Zona 5 a Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso y La Plata. La contratación comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipamiento, herramientas, estructuras auxiliares y las tramitaciones que corresponda efectuar ante los organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución de la obra