Varios países cierran fronteras con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

Bélgica y Países Bajos dejarán de recibir los vuelos del Reino Unido ante la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2. Otros países, entre ellos España, estudian sumarse al cese de los vuelos.

Bélgica cerrará sus fronteras a los viajeros del Reino Unido por al menos 24 horas, anunció el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Una prohibición similar ya está vigente en Países Bajos que dejó de recibir los vuelos de Inglaterra hasta el 1 de enero debido a la nueva cepa del coronavirus.

«A partir de las 06.00 horas locales del 20 de diciembre entra en vigor una prohibición de los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido. La prohibición estará en vigor hasta el 1 de enero de 2021 a más tardar», anunció el Gobierno neerlandés en un comunicado.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, también confirmó que el país deja de recibir vuelos del Reino Unido a partir de la medianoche, debido a la propagación de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el reino.

Precisó que por ahora hay poca información respecto a la situación con el virus y las autoridades tienen que proceder con cautela.

Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

El primer ministro italiano Luigi Di Maio dijo en Twitter que el Gobierno se preparaba para tomar medidas «para proteger a los italianos» de la nueva variante de coronavirus. Aproximadamente una veintena de vuelos estaban programados para llegar el 20 de diciembre a Italia, la mayoría a la región norte de Lombardía, pero también a Veneto y Lazio, que incluyen Venecia y Roma respectivamente.

Por su parte, la República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

A su vez, España acudió a la Unión Europea para dar una respuesta común a la situación antes de decidir cesar las conexiones aéreas con el Reino Unido. En su petición a la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que «actuará en defensa de los derechos de los ciudadanos» si no hay consenso para una acción unitaria y «rápida» por parte de las instituciones europeas.

Francia también estudia suspender los vuelos y trenes procedentes de Inglaterra debido a nueva cepa del coronavirus, informó la cadena BFMTV.

Israel prohíbe entrada desde Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica

Las autoridades israelíes aprobaron por unanimidad que los ciudadanos extranjeros venidos de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no podrán ingresar a Israel hasta nuevo aviso. Los ciudadanos israelíes que regresen de aquellos tres países ahora estarán obligados a permanecer en cuarentena en los hoteles del coronavirus a su regreso, a diferencia de los israelíes que regresan de otros países, que tienen la opción de autoaislarse en casa.

La jefa de Servicios de Salud Pública, la doctora Sharon Alroy-Preis, dijo: «Ya estamos trabajando para detener vuelos a Israel desde países a los que ha llegado la mutación del coronavirus británico», citando a Sudáfrica, Inglaterra y Australia como ejemplos.