Vacuna Sputnik V será efectiva contra la nueva cepa de coronavirus

El CEO del fondo de inversión ruso que patrocina la vacuna, Kiril Dmitriev, dejó en claro que la dosis mostró su eficacia “pese a previas mutaciones de la proteína S”.

El presidente Vladimir Putin, en reunión con el líder del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev.El presidente Vladimir Putin, en reunión con el líder del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev.

La vacuna rusa Sputnik V será efectiva contra la nueva cepa más contagiosa del coronavirus que circula en Londres y el sureste de Inglaterra y que generó alarma mundial, dijo el CEO del fondo de inversión ruso que patrocina la vacuna.

“Confirmamos que, de acuerdo a nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes”, dijo el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev.

“Sputnik V ha estado mostrando su eficacia desde hace un tiempo pese a previas mutaciones de la proteína S”, agregó Dmitriev durante una videoconferencia, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La proteína S es la parte de los virus de la familia de los coronavirus que les permite penetrar las células huésped e iniciar la infección.

El fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del nuevo coronavirus surgido en China que se propaga con más rapidez. No hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, aseguró que las vacunas fueron probadas con muchas variantes del virus, “por lo tanto, hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo”.

Al funcionar las vacunas apuntando contra la proteína “de espiga” o “de pico”, como se conoce a la que el virus utiliza para adherirse a las células humanas, si esta muta, existe el riesgo de que el cuerpo no reconozca el virus y las dosis no funcionen.

Le piden a la Unión Europea que de una respuesta comunitaria con respecto al conflicto en cuestión por la situación epidemiológica en Reino Unido.

Nueva cepa de coronavirus: once países suspenden vuelos del Reino Unido

El profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, explicó que “algunas de las mutaciones están ocurriendo en la llave que el virus usa para desbloquear las células. Y esto lo vemos con la gripe cada año y por eso la vacuna contra la gripe tiene que cambiar año tras año. Yo esperaría que la vacuna aún fuera razonablemente efectiva porque actualmente es efectiva en un 95 por ciento. Incluso si bajamos algunos puntos porcentuales, seguirá siendo lo suficientemente buena”.

Además, agregó que “la buena noticia es que las nuevas vacunas son esencialmente como los correos electrónicos que enviamos al sistema inmunológico, y son muy fáciles de ajustar. Así que si sabemos que ha cambiado muy ligeramente, sólo tenemos que editar ese correo electrónico, cambiar una o dos palabras y entonces la vacuna que estará lista en seis u ocho semanas después de eso, será competente y mejor dirigida a la nueva cepa”.