El conflicto de la toma de tierras en Guernica atraviesa horas decisivas desde este jueves 15 ya que empieza a correr el tiempo en el que la justicia puede ordenar el desalojo hasta el 30 de octubre. En ese marco, durante la mañana de hoy habrá una reunión clave entre el Gobierno y delegados junto a organizaciones sociales.
El objetivo es llegar a un acuerdo para evitar una salida violenta con el uso de la fuerza de seguridad que conduce el ministro Sergio Berni.
A las 10 está prevista una reunión entre los delegados de la toma de Guernica, organizaciones sociales y funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que comanda Andrés Larroque. La intención es poder llegar a un acuerdo con las familias que todavía permanecen en el predio y reclaman soluciones habitacionales concretas.
En el encuentro, a raíz de lo que recabo este portal, la Provincia haría una nueva propuesta a las personas que se encuentran en la toma con el objetivo acordar una salida. Sin embargo, las familias exigen que lo ofrecido por el Gobierno sea refrendado con un compromiso que pueda acreditar fehacientemente que se cumplirá con lo propuesto.
Mientras tanto, El Juzgado de Garantías N°8 a cargo del juez Martín Rizzo ya se encuentra en condiciones de poder ordenar el desalojo. La resolución emitida sostiene que puede llevarse a cabo entre los días 15 y 30 octubre con el uso de las fuerzas de seguridad, en este caso la policía bonaerense encabezada por Berni.