Alberto anunció una inversión de casi 460 millones en universidades del Conurbano Sur

El programa comprende obras en 47 universidades nacionales. Presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional para beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes.

El presidente Alberto Fernández presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluye 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

El mandatario hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa, que demandará una inversión de 128 millones de dólares, contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

En ese marco, el Presidente remarcó “todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina” en el marco de la pandemia y afirmó: “El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos”.

“Celebro que estemos invirtiendo 9.600 millones de pesos para que 47 universidades realicen 63 obras de infraestructura para que le den un mejor estándar edilicio a más de un millón y medio de estudiante porque eso es apostar al futuro”, destacó el Presidente Alberto Fernández, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis -en forma virtual desde la Casa de Gobierno- y el de Educación, Nicolás Trotta.

En ese marco, Fernández cuestionó a la gestión anterior porque llevó al país “a discutir la importancia de la educación pública” y consideró que “nunca fuimos tan decrépitos como sociedad”, ya que “nunca debimos dudar de eso”.

Dijo además que él mismo es “un hijo de la educación pública”, y aseguró que “el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para ingresar a un mundo donde la ciencia, la tecnología y la investigación se conviertan cada vez más en un factor de poder”.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, remarcó el primer mandatario.

Al destacar la labor de la comunidad científica argentina, en el marco de la pandemia, sostuvo que “el Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva” y añadió: “Son desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita”.

Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.