Golpe al narco: desbarataron una red que operaba entre Lomas y Zona Oeste

Tras más de un año de investigación, la Policía Bonaerense realizó 43 allanamientos en Lomas de Zamora, La Matanza, Morón y General Rodríguez. Hubo 30 detenidos, secuestro de cocaína, marihuana, tusi y la demolición de 13 búnkeres utilizados para la venta de drogas, en un operativo que expuso el alcance territorial de una organización con ramificaciones en el Conurbano Sur.
Policiales 25/06/2026

NOTA 3 La madrugada había terminado hacía rato, pero en distintos barrios del oeste y del sur del Conurbano todavía seguían encendidas las luces de una investigación que llevaba más de un año creciendo en silencio.

 

Detrás de puertas comunes, en viviendas sin carteles y pasillos donde el movimiento parecía rutinario, los investigadores aseguraban haber reconstruido una organización que funcionaba como una empresa del narcotráfico: acopio, distribución, logística, vendedores y custodios armados.

 

Cuando llegó la orden judicial, el operativo se desplegó casi al mismo tiempo sobre distintos puntos del mapa bonaerense. La Matanza, Morón, Lomas de Zamora y General Rodríguez dejaron de ser puntos aislados para convertirse en una misma escena. En total se realizaron 43 allanamientos que terminaron con 30 personas detenidas y el desmantelamiento de una estructura dedicada, presuntamente, al tráfico de estupefacientes.

 

Un mapa criminal que atravesaba el Conurbano

 

La investigación, encabezada por la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, permitió reconstruir una red con funciones bien definidas. Según la pesquisa, no se trataba solamente de vendedores callejeros. Había organizadores, responsables logísticos, distribuidores, encargados de abastecer los puntos de venta y personas destinadas exclusivamente a custodiar los búnkeres donde se comercializaban las drogas.

 

Durante los procedimientos fueron secuestrados alrededor de 1,4 kilos de cocaína, más de 4,3 kilos de marihuana, numerosas dosis listas para su venta, pasta base, tusi —también conocida como cocaína rosa— y sustancias utilizadas para el corte y estiramiento de estupefacientes. A eso se sumaron vehículos, motocicletas y otros elementos considerados de interés para la causa.

 

Pero uno de los momentos más simbólicos del operativo ocurrió en Puerta de Hierro, en La Matanza. Allí, por orden de la Justicia Federal, fueron demolidos 13 búnkeres utilizados para la venta de drogas.

 

No fue solamente una imagen de máquinas derribando paredes. Para los investigadores, la demolición buscó impedir que esas construcciones volvieran a convertirse en puntos de comercialización y recuperar espacios que durante años habían quedado bajo el dominio del narcomenudeo.

El expediente, que tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 2 de Morón, representa el cierre de una etapa investigativa, aunque no necesariamente el final del problema.

 

Porque detrás de cada búnker demolido suele existir una organización que intenta reorganizarse, cambiar de barrio o modificar sus circuitos. El narcotráfico rara vez desaparece únicamente con un allanamiento.

 

Se adapta.

 

En los barrios del Conurbano esa dinámica es conocida. Donde una persiana baja, muchas veces otra intenta levantarse algunos kilómetros más allá. Por eso las investigaciones de largo aliento, capaces de reconstruir la totalidad de la estructura y no solamente detener a los vendedores visibles, suelen ser las que generan un impacto más profundo.

 

Esta vez, el operativo atravesó cuatro distritos, dejó decenas de detenidos y golpeó una organización que, según la investigación judicial, había logrado extender su red de distribución por distintos puntos del oeste y del sur bonaerense.

 

El desafío que queda por delante ya no depende únicamente de las fuerzas de seguridad. También involucra a la Justicia, al Estado y a los barrios donde estas economías ilegales encuentran terreno fértil para volver a echar raíces. Porque derribar un búnker puede llevar apenas unos minutos. Evitar que otro ocupe su lugar suele demandar mucho más tiempo.

 

Te puede interesar
NOTA 5

Golpe a las redes del horror: 121 allanamientos contra la ciberpedofilia

Policiales 19/06/2026
Una operación simultánea desplegada en más de 70 localidades bonaerenses permitió avanzar sobre decenas de sospechosos vinculados a la distribución de material de abuso sexual infantil y grooming. El Conurbano Sur volvió a aparecer como uno de los principales escenarios de una problemática silenciosa que crece detrás de las pantallas y golpea a las infancias más vulnerables.
NOTA 1

Desbaratan una red financiera clandestina en Canning, Monte Grande y San Vicente

Policiales 03/06/2026
La Justicia Federal de Lomas de Zamora investiga una presunta organización dedicada al lavado de activos y operaciones financieras ilegales en el Conurbano Sur. Hubo allanamientos simultáneos, detenciones y el secuestro de más de 11 millones de pesos, dólares, euros, vehículos y documentación vinculada a maniobras con criptomonedas y sociedades comerciales.
Lo más visto
NOTA EDESUR

Las tarifas subieron hasta 34%, pero EDESUR empeoró la calidad del servicio

Actualidad 22/06/2026
Un informe del IAETES reveló que durante el primer año de la Revisión Quinquenal Tarifaria las boletas eléctricas aumentaron por encima de la inflación en gran parte del AMBA. Mientras EDENOR cumplió las metas regulatorias, EDESUR registró más cortes, mayores tiempos de interrupción y fuertes incumplimientos en casi toda su área de concesión, con especial impacto en municipios vulnerables del Conurbano bonaerense.
NOTA 1

Desbarataron una red de desguace de camionetas en Quilmes y Brown

Región 23/06/2026
Una camioneta robada abandonada en un descampado, teléfonos cargados de mensajes comprometedores y varios aguantaderos distribuidos entre Quilmes, Solano y Almirante Brown. Una investigación iniciada en el sur del Conurbano permitió detener a tres sospechosos y exponer la trama logística detrás de una organización dedicada al ocultamiento y desguace de vehículos de alta gama.
NOTA 2

Adrogué suma brillo: llega el primer centro de experiencias inmersivas

PABLO
Región 23/06/2026
El Boulevard Shopping de Adrogué estrenará un espacio permanente donde el público dejará de ser espectador para convertirse en protagonista. Teatro, misterio, salas temáticas y narrativa interactiva se combinan en una propuesta que mezcla cultura pop, escape rooms y ficción inmersiva en pleno corazón del Conurbano Sur.
 
NOTA 4

Lomas ultima la renovación integral de un centro de salud en Fiorito

Región 23/06/2026
El Municipio de Lomas de Zamora avanza en la etapa final de la puesta en valor del Centro Integral de la Salud "La Salud como Derecho", ubicado en Fiorito. La obra, realizada en el marco del programa Obras de la Comunidad, incluyó una renovación completa de las instalaciones y permitirá fortalecer la atención primaria.