Varela, bondis en crisis: el HCD expulsó a la Empresa San Juan Bautista

El acompañamiento del Cuerpo fue unánime a la rescisión del contrato con la empresa San Juan Bautista S.A. Tres empresas podrían hacerse cargo de las 9 líneas distritales.

Región 18/02/2026
NOTA 3

Urgente reestructuración

 

En una jornada marcada por el caos y la protesta de trabajadores de la empresa San Juan Bautista S.A., el Concejo Deliberante de Florencio Varela sancionó por unanimidad la revocación del contrato que permitía a la compañía operar las líneas comunales 500, 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512 y 513 que, según trascendió, serán absorbidas por las compañías Primera Junta S.A., La Colorada S.A., y Tomás Guido S.A, que se quedarían cada una de ellas, con 3 líneas.

 

El acompañamiento del cuerpo en lo que fue la segunda sesión extraordinaria del año fue total. El conflicto del transporte en Florencio Varela es un tema que, a pesar de ser motivo de chicana y acusaciones entre el oficialismo y la oposición, también ha sido motivo de coincidencias: primero en la declaración de la Emergencia en Transporte, decretada por el intendente municipal Andrés Watson y acompañada por unanimidad en el recinto, y en esta oportunidad, con el respaldo unánime a la rescisión del contrato a la empresa San Juan Bautista S.A.

 

Sin embargo, en las afueras del recinto, el escenario era de tensión absoluta: ante la incertidumbre desatada respecto a su futuro laboral, choferes de la empresa bloquearon distintas arterias del distrito con los buses de las distintas líneas, en reclamo de una respuesta sobre su futuro laboral. 

 

El fuego obrero pudo ser apaciguado tras la reunión de un integrante del gabinete municipal con representantes de la UTA, en donde se garantizó que las compañías que reemplazarán a San Juan Bautista S.A absorberán a la totalidad de la planta de la actual prestataria, sin perjuicio de las condiciones particulares concernientes a la antigüedad, edad y/o categoría.

 

Aunque el conflicto parezca haber sido desactivado tras la intervención del Gobierno municipal, lo cierto es que la crisis del transporte en Florencio Varela está lejos de desaparecer. Ante el caos derivado del servicio deficiente brindado por las prestatarias locales, la emergencia de medios de transporte no autorizados, más conocidos como “truchitos”, invadieron las calles varelenses y se perfilan como una arista más del conflicto a futuro, cuando los nuevos prestatarios asuman el control total de las líneas que deja vacante San Juan Bautista S.A y exijan reglas claras de juego.

 

Lo cierto es que, mientras tanto, la emergencia rige y con ella, el rediseño de recorridos con modificación de itinerarios o el establecimiento de servicios troncales, proyectó horarios de emergencia, frecuencias mínimas obligatorias, y contrataciones directas y autorización de unidades alternativas (escolares, turísticos o privados), entre otras medidas adoptadas.

Te puede interesar
Lo más visto