Los “barigüíes” pican peor que mosquitos

El calor extremo y la humedad trajeron a la zona sur del AMBA una invasión poco habitual: los barigüíes o jejenes, insectos que se alimentan de sangre, resisten a los repelentes comunes y provocan cortes dolorosos en la piel. Vecinos de Quilmes, Lomas y Ezeiza ya reportan picaduras intensas y difíciles de aliviar.

Región 14/01/2026
NOTA 1

Invasión de jejenes picudos afecta Zona Sur y hay alerta

 

A simple vista, son moscas minúsculas, como las que suele haber en los baños u otras zonas húmedas de la casa, pero éstas son diferentes: se alimentan con sangre y no pican como los mosquitos, sino que producen un corte bastante más doloroso en la piel. El contexto de un clima muy caluroso y húmedo está haciendo que en muchos puntos de zona sur se vean cada vez más barigüíes o jejenes.

 

Aunque son sumamente comunes en distintos puntos del país, especialmente en el norte, la aparición de estos insectos en el AMBA y más aún en barrios de zona sur del conurbano generó sorpresa. Normalmente se encuentran cerca de cursos de ríos y arroyos, ya que se reproducen en cursos acuíferos en movimiento y no en agua estancada como el mosquito del dengue. Vecinos de Quilmes, Lomas y Ezeiza mencionan en redes sociales que empezaron a ver cada vez más en los últimos días y a sufrir sus picaduras.

 

Su nombre científico es Simulium chaquese, los expertos ya aclararon que no es lo mismo que un tábano y según describe la página del Conicet se trata de "un insecto volador hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y cuya picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado. Si bien podría decirse que se comporta similar a un mosquito durante la temporada estival, hay ciertas regiones en las que su presencia ha llegado a tornarse casi incontrolable, a lo que se suma el hecho de ser mucho más resistente a los repelentes químicos normalmente utilizados".

 

Este último aspecto es el que muchas personas que han sufrido su picadura recalcan: parecen inmunes a los repelentes industriales. "Cada vez que salgo me rocío toda por los mosquitos, pero este fin de semana en la ribera de Avellaneda y en Quilmes tuve picaduras que no entendía de qué eran. Sobre todo en piernas y brazos y al rascar se me hicieron ronchas que no podían ser de mosquito", cuenta Rosa, vecina de Quilmes.

 

Su relato es similar a muchos otros que compartieron experiencias en redes sociales. A veces, notan que las mosquitas se les posan en la piel, pero no se alejan al agitar el brazo como ocurre con la mayoría de las moscas, y luego viene el dolor de la picadura. El corte que el insecto produce para acceder a la sangre humana genera dolor inmediato que puede durar varios días, enrojecimiento e hinchazón, picazón muy intensa, ardor en la piel y, en casos de alergia a este tipo de heridas, llega a provocar inflamación o incluso fiebre. No hay registros de que este insecto transmita enfermedades graves, pero algunas infecciones bacterianas pueden generarse al rascarse muy fuerte la zona afectada.

 

“Lejos de ser algo nuevo, este problema viene por lo menos desde el año 2000, cuando el insecto colonizó toda la cuenca del Río Salado, que en territorio bonaerense se extiende a lo largo de casi setecientos kilómetros y atraviesa más de quince municipios.

 

Llegó desde las provincias del norte argentino a través de las sucesivas inundaciones. Si bien convive con otras tres especies, es la más agresiva con los seres humanos”, explica Juan José García, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores.

 

Las autoridades recomiendan utilizar repelente, aunque no todos son igual de efectivos, y sobre todo usar manga larga cuando se pasea por lugares cercanos a algún curso de agua, colocar mosquiteros y lavar las picaduras con agua y jabón para aliviar la picazón. En caso de inflamación, aplicar hielo y no automedicarse. En el caso de observar síntomas de una reacción alérgica más extendida, consultar a un médico.

 

A diferencia de las recomendaciones para combatir al mosquito aedes aegypti, en el caso del barigüí no es efectivo vaciar lugares donde se acumule agua, ya que se reproducen en cursos naturales en movimiento. Pero sí es importante descacharrar las casas para prevenir, en paralelo, el dengue.

 

 

 

Te puede interesar
NOTA 3

Lanús puso en valor la plaza El Morro en Lanús Este

Región 13/01/2026

El intendente Julián Álvarez recorrió las obras realizadas con fondos municipales en la plaza ubicada en San Lorenzo y Purita, donde se mejoró la infraestructura deportiva, se sumó mobiliario urbano, accesibilidad y arte público, en el marco del Plan de Mejora Integral de los espacios públicos del distrito.

NOTA 1

Provincia definió zonas de riesgo hídrico en Conurbano sur

Región 13/01/2026

El nuevo Mapa de Peligrosidad Hídrica para las cuencas de los arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo obliga a Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas, Varela y Almirante Brown a adecuar sus normas de construcción para reducir el impacto de inundaciones en áreas críticas.

Lo más visto
NOTA 3

Lanús puso en valor la plaza El Morro en Lanús Este

Región 13/01/2026

El intendente Julián Álvarez recorrió las obras realizadas con fondos municipales en la plaza ubicada en San Lorenzo y Purita, donde se mejoró la infraestructura deportiva, se sumó mobiliario urbano, accesibilidad y arte público, en el marco del Plan de Mejora Integral de los espacios públicos del distrito.