San Vicente: arsénico en el agua potable y riesgo de salud

El estudio del ITBA detectó niveles altos de arsénico en 66 municipios bonaerenses, incluido San Vicente. Jorge Zatloukal (Unión Liberal) exige mapeo de afectados y políticas reales. ABSA no responde y AySA dice que en su zona está todo bien. El problema lleva décadas y la salud de los vecinos sigue sin diagnóstico.
Región 01/12/2025
NOTA 6

Un problema regional grave

El excandidato a concejal por Unión Liberal en San Vicente, Jorge Zatloukal, tachó como “muy grave” la problemática surgida en torno a la presencia de arsénico en el agua corriente del distrito y advirtió por el impacto que la situación puede generar en personas con hipertensión y antecedentes cardíacos, hepáticos o de diabetes. “Se necesitan políticas de Estado, no es discutir culpas, sino avanzar en soluciones”, expresó.

El debate en torno a la calidad del agua potable en el distrito se desató tras un relevamiento realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que reveló una considerable presencia de arsénico en al menos 66 municipios del territorio bonaerense, entre los que se encuentran, entre otros, San Vicente, Ezeiza, Cañuelas y Lobos.

“El agua contiene arsénico, esté dentro de los límites tolerables o no, y eso es nocivo para la salud”, expresó Zatloukal.

El dirigente vecinal de San Vicente y referente de Unión Liberal en el distrito advirtió del peligro que representa esta situación, sobre todo para personas que padecen hipertensión o presentan afecciones cardíacas, y lamentó la falta de respuesta a la histórica problemática por parte del Estado.

“La provisión de agua depende de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y de programas nacionales que llevan décadas sin implementarse”, denunció.

En tanto, tras la preocupación desatada por las conclusiones del estudio llevado a cabo por el ITBA, desde Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) emitieron un comunicado en el que aseguraron que “el agua que se distribuye en toda el área de concesión cumple con los parámetros establecidos y no implica ningún riesgo para la salud”.

No obstante, Zatloukal remarcó que la falta de un mapeo comunitario detallado para tener dimensión del impacto real de la problemática en los vecinos y vecinas del distrito impide conocer en profundidad los efectos de la situación. “No se analizan a los vecinos, no tenemos estadísticas ni información confiable para tomar decisiones”, concluyó.

Te puede interesar
NOTA 4

Avanzan nuevas mejoras de calles y avenidas en Echeverría

Región 09/06/2026
El Municipio de Esteban Echeverría continúa ejecutando tareas de mantenimiento vial en distintos puntos del distrito. En esta oportunidad, las obras se realizaron en El Jagüel con el objetivo de optimizar la circulación, reforzar la seguridad vial y mejorar la infraestructura urbana.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-11 at 18.29.47 (3)

Anticipo de Tapa | Magazine POLITICAR

Actualidad 12/06/2026
En la nueva edición de Magazine POLITICAR, Miguel Ángel Pichetto protagoniza una de las entrevistas políticas más relevantes del año. El diputado nacional y referente de Encuentro Federal plantea la necesidad de reorganizar al peronismo, convocar a sectores del radicalismo, del socialismo y del PRO no alineados con Javier Milei, y construir una alternativa amplia para disputar el poder en 2027.