Rafael Calzada, en la recta final del nuevo paso bajo nivel

El Municipio de Almirante Brown avanza con la etapa final del paso bajo nivel de Rafael Calzada, una obra esperada durante años que promete transformar la circulación, mejorar la seguridad y unir a los barrios de ambos lados del tren.

Región 06/10/2025
NOTA 1 BROWN

Avanza una obra clave en Almirante Brown

 

En Rafael Calzada ya se siente el pulso de los últimos trabajos en el nuevo paso bajo nivel de la calle Presidente Perón. Entre máquinas, cuadrillas y señalizaciones, el tránsito empieza a reorganizarse mientras la obra encamina sus últimos metros de hormigón. 

 

La intervención, impulsada por el Municipio de Almirante Brown, apunta a resolver uno de los históricos puntos de congestión del Conurbano Sur: el cruce del Ferrocarril Roca, ramal Temperley–Bosques, que durante décadas obligó a vecinos, colectivos y ambulancias a esperar frente a las barreras.

 

“Esta obra representa mucho más que un túnel: es una mejora concreta en la vida cotidiana de miles de brownianos y brownianas que cada día cruzan el ferrocarril para ir a trabajar, estudiar o atender una urgencia”, explicó el intendente Mariano Cascallares, quien recorrió la zona junto al equipo técnico. 

 

El nuevo paso, de doble mano y 9,50 metros de ancho, permitirá el paso de todo tipo de vehículos con un gálibo de 4,50 metros. Además, contará con dos cruces peatonales subterráneos, rampas accesibles, iluminación LED y señalización inteligente. Todo, pensado para integrar y proteger a quienes circulan por la zona.

 

Cortes programados y trabajo coordinado

 

Durante esta semana, la comuna informó que se implementarán desvíos y cortes temporales en la zona de Presidente Perón para avanzar con el hormigonado final. El tránsito será derivado hacia los pasos de la avenida San Martín y los dos de Claypole, con señalética y personal de Tránsito orientando la circulación.

 

Lejos de ser una molestia, este tramo final representa el cierre de una etapa muy esperada. “Seguimos avanzando en Almirante Brown con esta importante obra que encara su tramo final, que potenciará por completo la transitabilidad y circulación en Rafael Calzada, pero también en beneficio de los miles de vecinos de otras localidades que pasan por la zona cada día”, destacó Cascallares.

 

El intendente subrayó también el rol de la planificación local en el desarrollo de infraestructura estratégica. El paso bajo nivel de Calzada forma parte de un plan integral de infraestructura vial que busca mejorar la movilidad y eliminar barreras ferroviarias en todo el distrito. En paralelo, el Municipio también avanza con la obra del paso bajo nivel de la calle Diehl, en Longchamps, con el mismo objetivo: garantizar que los barrios estén conectados, sin interrupciones, con más seguridad y menos tiempos de espera.

 

La infraestructura como derecho

 

En tiempos de recortes nacionales en los que las grandes obras parecen un lujo lejano, Almirante Brown sostiene una agenda de trabajo territorial que prioriza el bienestar vecinal. Cada avance es parte de una trama más amplia de desarrollo local: pavimentos, luminarias, espacios verdes, mejoras en accesos y transporte público.

 

“El Estado local tiene que estar donde hace falta: planificando, ejecutando y acompañando. En Brown demostramos que cuando hay decisión política, los sueños colectivos se pueden concretar”, afirmó Cascallares, en referencia a la continuidad del programa de obras públicas en distintas localidades del distrito.

 

 

 

 

Te puede interesar
unnamed-81-e1759490072647

Monte Grande Sur: nuevo operativo de recarga de garrafas

Región 03/10/2025

El sábado 4 de octubre, de 11 a 12:30 horas, los equipos del Municipio de Esteban Echeverría realizarán un operativo de recarga de garrafas a precio accesible. En esta oportunidad, el mismo tendrá lugar en Dolores 1120, en el barrio El Triunfo de la localidad de Monte Grande Sur.

Lo más visto