Cristina despeja el camino para que el peronismo se siga reproduciendo (en medio de gritos)

La renuncia histórica, o la ratificación de bajarse de la candidatura presidencial habilita tácitamente la posibilidad de que los candidatos a presidente y vicepresidente se diriman en una PASO, que no afectaría a gobernadores e intendentes quienes no pondrían en juego sus candidaturas.

Actualidad 17/05/2023 Nicolás Fernández Rivas
1684280013533783

Por Nicolás Fernández Rivas

 


El General, que en un país lleno de generales, solamente se conoce a uno con ese apodo, decía que "los peronistas son como los gatos, que cuando parece que se están peleando, en realidad, se están reproduciendo".

Anoche, cuando Cristina Fernández de Kirchner, una de las dos figuras más gravitantes de la política en los últimos 20 años, junto a su esposo Néstor, ratificó que se bajaba de la candidatura, no hizo más que apuntar a los elementos más visceralmente antiperonistas: la idea de la proscripción del peronismo, y por otro lado, no ser piedra de tropiezo para una contienda interna que necesariamente debe darse en el Frente de Todos. Esto es definir las candidaturas mediante una interna abierta y plural donde puedan conjugar todas las líneas internas para que luego se verticalicen tras la formula ganadora, bajo el viejo esquema "el que gana conduce, el que pierde acompaña".

  
En esta lectura, Daniel Scioli, viene galopando los tiempos desde los vínculos que creo en Brasil con su puesto de "exilio", donde en realidad le permitió sacar brillo a una sólida imagen internacional que ya poseía pero hay algo más, también es una figura que suma en el peronismo más tradicional y no son pocos los kirchneristas más rancios que le reconocen todo lo que dijo en campaña y vaticinó sobre el gobierno de Mauricio Macri. Pero, eso no es todo, también tiene gran aceptación dentro de la liga de gobernadores del interior, una poderosa fuerza que contrapesa el poder del Conurbano.

En un juego de suposiciones y de arte político, dos podrían ser las figuras que lo acompañen. El ticket de oro sería convencer al esquivo gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, de pésima relación con el Cristinismo pero de una gestión indudablemente buena en su provincia, heredera del "cordobesismo" que inventará el extinto caudillo Juan Manuel De la Sota. Esta formula sumaría a Scioli, desde el peronismo, hasta sectores más liberales afines a la mentalidad de apertura económica del "Gringo". En esta línea, también asoma, Natalia De la Sota, hija del riocuartense, quien también tiene su fama y su arrastre además de portar el apellido insignia en una provincia donde al "cordobesismo", lo votan hasta los "perros".

La otra figura que podría acompañar a Scioli en una hipotética interna, es el anulado por la Corte Suprema en Tucumán, Juan Manzur, un hombre de fuertes contactos internacionales especialmente con Israel y los EEUU y sin dudas, afín al peronismo del interior. Ambas figuras del interior encarnan para Scioli, la Argentina de la producción que tanto busca enamorar.

La otra dupla, en la cual juega Cristina aunque no lo diga, es la que representaría el Primer Ministro, Sergio Massa, con su propia construcción internacional y referente del Kirchnerismo del Conurbano, fuerte en la Primera y la Tercera Sección Electoral y que contaría, al menos en los porotos previos con el apoyo de los jefes comunales bonaerenses. Aquí también se abre una océano de especulaciones, ya que la otra fórmula, no genera poco entusiasmo entre los barones del Conurbano, un voto que suele ser monolítico en favor de quien garantice triunfos locales.

El camporismo tendría su representación en el referente Wado de Pedro, bastonero de Cristina y de buen diálogo con todos los sectores políticos, sensibilidad que le reconocen hasta los opositores.

Las PASO tendrían efecto a nivel nacional, pero no habría animo de trasladarla al ámbito de los gobernadores o de los intendentes quienes tendrían asegurado su nombre en la nómina de candidatos para las magistraturas locales.

La "Gran PASO" podría darle competitividad a un peronismo, que hoy no sale del griterio pero no olvidemos las palabras sabias de Perón, ¿Se estarán reproduciendo?

Te puede interesar
NOTA 1 RECORTES

Quitarán subsidios energéticos a los que tengan prepaga o auto

Actualidad 28/02/2024

La Secretaría de Energía propondrá mediante audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Actualidad 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.

Lo más visto